En la actualidad, los consumidores están cada vez más conectados a los medios digitales. Esto ha llevado a un cambio en la forma en que las personas interactúan con las marcas. En lugar de centrarse únicamente en el mundo digital o el mundo físico las personas nos encontramos fluctuando diariamente entre entornos virtuales y reales durante todo el día. Pero, ¿qué pasaría si esos espacios virtuales cobran vida? ¿Si pudiéramos unir los dos mundos?
Primero definamos ¿Qué es “Phygital”?
Phygital, es una una definición que nos ayuda a comprender la combinación del mundo físico y digital para crear experiencias de usuario más completas y atractivas.
Y, lamento desilucionarte… Este tampoco es un término demasiado nuevo. En el contexto del marketing, el phygital se utiliza hace algún tiempo para crear experiencias de compra que combinen la comodidad y conveniencia del comercio electrónico con la experiencia sensorial de las tiendas físicas.
Un ejemplo de ello son las tiendas físicas que incluyen elementos digitales como pantallas interactivas, el comercio electrónico o el uso de dispositivos móviles para ofrecer a los clientes información y ofertas personalizadas.
Pero, ¿qué pasaría si esos espacios virtuales cobran vida? ¿Si pudiéramos unir los dos mundos?
Phygital y el marketing inmersivo
Te cuento.
Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual (RV); la realidad aumentada (RA) y ahora la realidad mixta (RM), ofrecen un gran potencial para las campañas phygital. Las tecnologías inmersivas le permiten al usuario no solo ver y si no tocar el Internet, vivir experiencias que antes solo podíamos percibir en dos dimensiones (2D).
Un gran ejemplo de esto son las marcas que han apostado por la integración de filtros de realidad aumentada para dinamizar sus redes sociales o están haciendo uso de las herramientas inmersivas que ofrecen hoy en día plataformas como Shopify o Snapchat para potenciar su marketplace. Estas herramientas, permiten a los clientes visualizar elementos digitales superpuestos en el entorno real únicamente utilizando su teléfono móvil.
A la fecha no existe un estudio actualizado con datos precisos sobre este tema. Pero, desde mi experiencia y los datos publicados por Shopify, Snapchat y Google, podríamos decir que más o menos un 70 – 73% de las personas que utilizan estas plataformas para sus compras en línea se convierten en clientes.
Pensemos: ¿Cuántas veces has dicho: “creo que este sofá de IKEA es demasiado grande para mi salón”?
Gracias a la realidad aumentada esto está cambiando. Que los prospectos de cliente puedan visualizar un producto directamente en su piso, valorar las medidas o incluso, ver si el color combina con la decoración, hace que la decisión de compra no se vea limitada, que aumente la confianza en el producto y minimiza el volumen de las devoluciones.
Pero, este no es el único caso práctico en el que la realidad aumentada, o las tecnologías inmersivas en general pueden unificar los entornos digitales y los físicos. En las redes sociales lo vivimos cada día cada vez que usamos un filtro, por ejemplo, de Starbucks o en campañas más recientes de marcas como Nike o Barbie dentro que integran entornos virtuales con interacciones en el punto de venta, enfocandose principalmente la experiencia al usuario a través de experiencias gamificadas.
Beneficios de las tecnologías inmersivas en una estrategia Phygital
Los beneficios de usar realidad virtual, aumentada o mixta pueden ser diversos y pueden variar según la estrategia de cada marca pero, en resumen te pueden ayudar a:
- Mejorar la experiencia del cliente.
- Conectar con prospectos de cliente de una forma más íntima.
- Generar leads.
- Minimiza el volumen de las devoluciones.
- Minimizar el “abandono” de las compras por argumentos como la desconfianza o la distancia.
Sin duda, esta es una tendencia que continuará en aumento, especialmente ahora que tenemos a la mano dispositivos como las Meta Quest 3 y próximamente las Vision Pro de Apple. Creo que la evolución del marketing digital ya no es cosa del futuro así como lo explico en mi artículo ¿Qué es el marketing inmersivo? cada día estoy más convencida que falta muy poco para ver el mundo como Guy.*